jueves, 23 de septiembre de 2010

Antes de comenzar la descripción de cada una de las especies, recordemos:

De acuerdo  con el Código internacional de Nomenclatura de Plantas cultivadas 1980. que fue redactado y adoptado por la Comisión internacional de Nomenclatura de Plantas cultivadas de la Unión Internacional de Ciencias Biológicas en 1992:


Además del nombre vulgar por el que nosotros conocemos las plantas, todas tienen un nombre científico formado por dos palabras griegas o generalmente latinas. La primera hace referencia al género escribiéndose con mayúscula, la segunda identifica la especie y se escribe con minúscula. Normalmente, se indica a continuación el nombre del autor que la descubrió o hizo su primera descripción.

Los nombres de los géneros o de las especies derivan de términos griegos o latinos, también se han usado nombres de personas, incluso nombres geográficos... algunas veces por errores, sobre todo cuando se trata de nombres geográficos no se ajustan a la realidad, debido a errores en los etiquetados. Ejem: Quercus canariensis Wild. Quejigo  abundante en nuestra región, no es de Canarias.
El nombre del autor se pone de forma abreviada. En ocasiones se mencionan dos científicos, es porque han trabajado juntos en el descubrimiento y descripción de la planta.

Como orientación, y por ser las abreviaturas mas frecuentes, cuando veamos:

            L         corresponde al científico sueco               LINEO
            Willd   corresponde al botánico alemán             WILDENOW
            Lam    corresponde al naturista francés             LAMARK

No hay comentarios:

Publicar un comentario