martes, 23 de noviembre de 2010

ALGARROBO - Ceratonia siliqua.L

Parque del Alamillo - Sevilla

Familia Fabaceae - Leguminoseae

Hábitat: Oriundo de la región mediterránea,  prefiere los terrenos calcáreos en pendiente, muy sensible a las heladas. Puede soportar la sequía 

Árbol perennifolio, de hasta 10 m. de altura, copa muy densa, globosa, con abundante follaje y que da buena sombra. Tronco, generalmente, profundamente ramificado a poca altura del suelo. Corteza, de color gris pardusca  y  lisa,  incluso en los ejemplares viejos y sólo ligeramente surcada.

Hojas alternas, compuestas, paripinnadas, con 3 – 5  pares de foliolos ovales, sobre cortos peciolos, fuertes y coriáceas, de color verde oscuro brillante. 

Árbol dioico, con flores unisexuales, las masculinas con solo 5 estambres y un disco nectarífero central, las femeninas con un ovario alargado verdoso, no tienen pétalos, agrupadas en racimos alargados de hasta 15 cm. con el pedúnculo  directamente en el tronco.      

Flor femenina

flor masculina

                                      Época de floración:  Mayo  -  final otoño

Fruto: Algarroba, legumbre indehiscente de unos 2 – 3 cm de ancho por entre 10-20 cm de largo, de color chocolate cuando está madura, en un principio tiene sabor dulce, pero muy pronto se endurece. Los frutos maduran al año siguiente de la floración.

 

La Algarroba es comestible. Se utiliza generalmente  para alimentar el ganado siendo muy apreciadas por los caballos

Las algarrobas contienen numerosas semillas, planas, parduscas y brillantes..           

Estas semillas fueron utilizadas en la región mediterránea como medida de peso, constituyendo la unidad de peso llamada (QUILATE) (Actualmente establecida de otra forma)  y que se usaba para metales y piedras preciosas.

Su madera pardo amarillenta es muy apreciada como leña por su lenta combustión. Las ramas jóvenes se utilizan para ramoneo del ganado. De las semillas, llamadas garrofín se extrae una harina usada como cobertura para los helados, algunos componentes de sus semillas se han utilizado  en cosmética. 

La sabiduría popular emplea la pulpa en caso de diarreas infantiles, mientras que las semillas tienen el efecto contrario  ya que son laxantes y ayudan a corregir la obesidad al aumentar de volumen en el estómago y producir saciedad. Algunos componentes de las semillas se han utilizado para hacer cosméticos.   La pulpa evita además los vómitos infantiles, por lo  que puede usarse en las diarreas de verano. También mejora la diabetes y corrige el exceso  de colesterol.

Las algarrobas verdes, majadas y puestas encima de una rotura ayudan a soldarla y curarla.

En algunos establecimientos podemos encontrar preparada la harina de algarroba

Es de rápido crecimiento, siendo capaz de crecer desde la cepa, puede vivir varios siglos.   

Muy abundante en el Parque del Alamillo, existiendo otros ejemplares en l ciudad

Wikipedia, en domminio público

fuentes : Wikimedia, visitas guiadaas           



No hay comentarios:

Publicar un comentario