jueves, 25 de noviembre de 2010

CHOPO O ALAMO NEGRO - Populos nigra L - Salicácea

Vistoso árbol de hasta  40 m de altura, con copa de forma  muy variable.

Corteza gris clara, generalmente profundamente surcada,  con hendiduras largas y anchas.

Tronco desarrollado, fuerte con bastantes abultamientos y hendiduras, algo inclinado o retorcido, yemas aovado-oblongas, lampiñas y pringosas con olor fuerte, de ellas se extrae un bálsamo medicinal.

Hojas  caedizas, en  las ramas largas de   5 – 9 cm de longitud al final de largos pecíolos, de perfil triangular o romboideo, con la punta delgada,  alargada  y pequeños dientes; las hojas de los tallos cortos son más pequeñas.  Al aparecer son de color rojizo, adquiriendo luego un color verde oscuro brillante.

Es un árbol dioico con amentos masculinos purpúreos con estambres rojizos de unos 5 cm de longitud. Amentos femeninos verdosos.

Florece al terminar el invierno y antes de que broten las hojas

Hábitat: Suelos húmedos que se inundan periódicamente, terrenos arenosos profundos o cascajales. Tolera el frío mejor que el álamo blanco. Es de rápido crecimiento.  Se considera una especie poco longeva. En la naturaleza lo encontramos en valles fluviales.. Como árbol ornamental en parques y calles. También en cultivos forestales para aprovechamiento de la madera ya que es de rápido crecimiento.

Se han desarrollado variedades para el cultivo como la de copa estrecha llamada chopo lombardo

Las diminutas semillas de los chopos se encuentran ocultas en paquetes plumosos, siendo esparcidas por el viento en grandes cantidades.  En extensiones de álamos y chopos, durante la época de madurez parece como si hubiera nevado.

Su madera se raya fácilmente con la uña y su durabilidad es mediocre, sin embargo, se trabaja con facilidad  y se clava sin abrirse, es madera de carpintería, y se usa mucho en cajería por su ligereza y su buena resistencia al claveteado 

Farmacológicamente se utiliza la corteza y las yemas, sirviendo para eliminar el exceso de ácido úrico, enfermedades febriles, especialmente del aparato respiratorio. Infecciones de las vías urinarias, litiasis renal, bronquitis y asma. Con la corteza se puede preparar un buen carbón medicinal que se emplea para diarreas y gastritis.

Carece de toxicidad

Hibrida fácilmente, conociéndose  diversas estirpes, en las que varia el porte y forma de las hojas-

No hay comentarios:

Publicar un comentario