viernes, 26 de noviembre de 2010

MORERA BLANCA - Morus alba L -Morácea



Árbol caducifolio con una altura que no suele sobrepasar los 18 m.  Su tronco es irregularmente ramificado, con una copa ensanchada.

Es un árbol originario de China, introducido en los países mediterráneos, quizás en el siglo XII, al importarse el gusano de seda,  las hojas de este árbol eran su alimento, y se convierte en un elemento característico de la fisonomía de algunos países  (Italia por ejemplo) cuando la cría del gusano de seda se realiza en el plano artesanal o familiar.

Actualmente en jardinería se cultiva muchísimo una variedad péndula.

Sus hojas suelen ser grandes, alternas, simples,  lobuladas, pecioladas y variables en la forma.

Sus inflorescencias o infrutescencias no guardan relación alguna con las de la higuera.

Las flores son pequeñas y unisexuales. Las masculinas se reúnen en amentos cilíndricos con corto pedúnculo situados en la base, las femeninas en amentos globosos, en la mitad de los brotes del año.


El fruto de color blanco o rosado es una infrutescencia de sabor dulce denominada “mora” y comestible casi desde el comienzo de su desarrollo. Desde el punto de vista botánico no tiene nada que ver con la mora de la zarzamora (género Robus, rosácea), ya que esta mora es originada por una sola flor, y no por una inflorescencia
                                        

Hábitat: necesita terrenos frescos y en posición soleada, no obstante, soporta bien los climas fríos y cálidos, incluso la contaminación urbana.  Son buenos árboles para jardines y paseos, su inconveniente es que sus frutos al caer manchan el suelo. Se propaga mediante semillas, esquejes, incluso por injerto. Es de lento crecimiento puede llegar a vivir 150 años.

Existe la variedad Murus nigra cuyos frutos son, infrutescencias cortamente pedunculadas; rojas y muy ácidas durante la maduración; color púrpura oscuro, agridulces y comestibles al completar ésta. Las hojas de esta variedad son menos apreciadas por el gusano de seda por ser más ásperas.

Las moras son ricas en azúcares y vitaminas, con ellas se fabrican jarabes y cocimientos útiles contra las afecciones de garganta. También son diuréticos  y refrescantes pero de sabor soso.

En las montañas de Pakistan se cosechan las moras blancas y se dejan secar en bandejas de esparto sobre los tejados de las casas para poder consumirlas en invierno.

Su madera, semidura, elástica y tenaz podemos decir que es de buena calidad,  se utiliza en carretería, tornería, ebanistería, etc admite bien la clavazón , es poco alterable a los cambios de sequedad y humedad.   Con las  fibras de su corteza se elaboran cuerdas de gran resistencia y calidad, de la raíz se obtiene una sustancia tintorea

Las manchas que deja la mora negra son muy difíciles de quitar, dice el refrán que “la mancha de una mora, otra verde la borra” 

Uno de los mayores morales  conocidos se encuentra en los terrenos de un monasterio de Roscoff (Bretaña). Tiene más de 200 años y sus ramas cubren una extensión superior a los 600 m2.

Una forma de conseguir un denso ramaje es receparlo a menudo.      

                                                        LICOR DE MORAS 

Ingredientes:
  • 400 gramos de mora, si no encontrais frescas, podeis utilizarlas congeladas,
  • 1/2 litro de aguardiente,
  • 1/2 kilo de azúcar ,
  • 1 litro de agua.

Elaboración de Licor de moras:
  • En primer lugar limpiamos bien las moras y dejamos escurrir, entonces las ponemos en un frasco de cristal con el aguardiente y las dejamos bien cerradas en un sitio oscuro y fresco de 4 a 6 meses.
  • Cuando haya pasado este tiempo filtramos el licor, y hacemos un almibar con el azúcar y el agua y lo añadimos al licor, embotellamos o guardamos en frascos de cristal y esperamos 1 año.
  • ya dispondremos de un maravillosos licor casero de moras.

Un consejo...

Las moras cuando las quitemos del licor las podemos utilizar para hacer puidines, bizcochos muffins, etc..

 L A    S E D A

El hilo de la seda, de suave textura y gran belleza, fue origen de secreto profesional y por tanto de espionaje industrial, lo produce un interesante insecto que durante mucho tiempo a acompañado  a muchos niños y ha sido fuente de estudio  por su  interesante metamorfosis
La llegada de  semillas del árbol de las moras y algunos huevos de este insecto dieron origen a su   crianza y explotación,  y a las rutas de la seda, estas rutas originaron rutas por lalsl que se  expandieron  civilizaciones, culturas  entre  oriente y occidente,  hombre destacado fue Marco Polo,  el libro de sus viajes es quizás uno de los más famosos  e influyente de la historia, sirvió como toma de contacto con China y ayudo a crear los primeros mapas de Asia que se hicieron en Europa, despertando  en Cristóbal Colon su interés por Oriente
El Gusano de Seda se alimenta de  las hojas de mora, y aunque se ha creado un alimento artificial  para donde no hay hojas de mora, hay que tener presente que no es posible alternar
Ambos alimentos, una vez inician con  uno de estos alimentos no es posible cambiarlo  
                                                                                                                  
A los niños que tradicionalmente han criado gusanos de seda, les sirve de una gran experiencia el observar como de un   pequeño puntito nace un gusanito, que crece devorando hojas de morera, que luego teje su capullo (de donde luego se obtiene la seda) como se  transforma en mariposa  
El capullo está formado por un único hilo que mide mas de 900 metros de largo.
Para obtener la seda se deben hervir los capullos, luego hay que buscar el comienzo de la hebra
Para formar un hi8lo de seda hacen falta varias hebras
Para hacer  una libra de seda hacen falta unos 3000 capullos  
En este momento los lugares donde se cultiva la seda son  Japón, España. Francia e Italia, esta industria
Se valora entre 200 a 500 millones de dólares anuales

en la actualidad  las fibras artificiales han reemplazado el uso de la seda en parte de la insutria textil

El Gusano de seda y la Araña
Se ha de considerar la calidad de la obra, y no el tiempo
que se ha tardado en hacerla.
Trabajando un Gusano su capullo,
La Araña, que tejía a toda prisa,


De esta suerte le habló con falsa risa,
Muy propia de su orgullo:
"¿Qué dice de mi tela el seor Gusano?
Esta mañana la empecé temprano,    
Y ya estará acabada a mediodía.                      
Mire qué sutil es, mire qué bella..."
El Gusano con sorna respondía:-
"Usted tiene razón: así sale ella!"
(Tomás de Iriarte)



              

No hay comentarios:

Publicar un comentario