sábado, 27 de noviembre de 2010

NARANJO - Citrus sinensis. L - Rutácea



Pequeño árbol o incluso arbusto perennifolio de hasta 6 – 10 m. de altura, copa redondeada o irregular.

Tronco relativamente corto

Hojas alternas, simples, coriáceas, El pecíolo con frecuencia está ensanchado con una especie de ala que acaba bruscamente al llegar al limbo, por lo que parece que pecíolo y limbo están articulados .



Flores solitarias o en grupos poco numerosos y laxas, con 5 sépalos verdosos y 5 pétalos blancos, muy perfumados y con numerosos estambres. Llamada flor de Azahar, palabra de origen árabe que significa “flor blanca”



Época de floración: Febrero - Junio

Fruto muy grande, de corteza casi pulida y pulpa muy jugosa. se denominan “hesperidios” (Baya de piel gruesa y esponjosa, dividida en secciones envueltas en telillas). En el interior de estas secciones suelen encontrarse sus semillas . Su forma es redonda. 

El jugo del fruto es rico en vitamina C
                                                                      
Hábitat: Originario de Asia Oriental y plantado en gran parte de la región mediterránea, es típica del clima templado (padece extraordinariamente los efectos de los fríos invernales) no adecuada para terrenos arcillosos o calcáreos, crece perfectamente en los de consistencia media, permeables y frescos.

Son numerosísimas las especies y variedades, algunas apreciadas no tanto por sus frutos, sino por la esencia de sus flores.

Es utilizable la esencia extraída de sus flores y el fruto con el que se hacen mermeladas y el popular curaçao. La esencia de azahar es sedante, siendo remedio contra el insomnio, la excitación nerviosa y el estrés.

La cáscara del fruto digestiva y venotónica, se usa para las enfermedades venosas, especialmente hemorroides y varices. También se le ha encontrado aplicación en la arteriosclerosis.

Mejora la resistencia capilar, los edemas por estancamiento venoso, la tendencia a las hemorragias.
Es un buen remedio en las embarazadas por su inocuidad.

Recientemente se usa el aceite de sus semillas para combatir el exceso de colesterol, ya que son muy ricas en ácidos grasos esenciales.
El zumo de la naranja también reduce la impotencia sexual


Naranjas con crema de melocotón y mango

Para cuatro personas

6 naranjas – 30 ml de zumo de naranja – 4 melocotones – 2 mangos – 3 cucharadas soperas de yogur - 4 cucharadas como las de café de vino blanco seco

Preparación

Pelar naranjas y cortar en rodajas quitando la parte blanca

Cortar la mitad de la corteza en hilos finos

Hervir estas cortezas en agua durante 2 minutos

Poner las rodajas en una fuente colocando encima las cortezas en hilos hervidas

Verter el zumo de naranja y poner en la nevera

Pelar el melocotón y el mango y batirlos añadiendo las tres cucharadas de yogur, remover bien y poner en la nevera



Servir como postres, la crema va en un bol aparte

No hay comentarios:

Publicar un comentario