sábado, 27 de noviembre de 2010

PINO PIÑONERO - Pinus pinea. L - Pinácea

 
Árbol, conífera de hoja perenne y hasta 30 m de altura, tiene una llamativa copa en forma de parasol, bastante cerrada y densa, de perfil redondeado casi semiesférico.

Tronco a menudo retorcido, frecuentemente ramificado en varias ramas fuertes.

Corteza en ejemplares jóvenes gris o gris claro, en árboles mayores marcadamente escamosa y laminada, recubierta de profundas estrías.

Hojas aciculares  en número de  2  por braquiblasto,  10 – 20 cm. de longitud y 2 mm de grosor, puntiagudas, verde oscuras.

Conos masculinos de alrededor de 1 cm ovales muy numerosos, conos femeninos o piñas en la madurez de  8 –14 x 10 cm. de un brillante marrón claro o marrón rojo, contorno ovalado, apenas puntados. Plaquetas en las escamas de la piña ligeramente abombadas. Maduran por primera vez al tercer año de la  floración.


Época de floración:   Junio  -  Julio

Fruto grandes semillas,  los piñones, que salen al abrirse la piña, son ricos en aceites y son comestibles. Se encuentran en los comercios y son muy apreciados en cocina y repostería.

Hábitat: Nativa de las regiones mediterráneas, le gustan los terrenos frescos, no calcáreos; posición soleada, no tolera las heladas por debajo de –12º c. y menos si son prologadas. Poco sensible a los efectos del viento, resiste largos periodos  de sequía. Es de rápido crecimiento  y longevo, tenmos pies de más de 400 años, da fruto con regularidad a partir de los 25 años.

La madera del pino resulta  muy maciza y dura y es resinosa, difícil de trabajar y resistente a la humedad por lo que se utiliza ampliamente para la construcción (Escaleras, ventanas, puertas, etc y recientemente para muebles de cocina. También utilizada para las traviesas del ferrocarril.

Sus frutos se utilizan como balsámicos en enfermedades de las vías respiratorias.

Ha sido llamado el árbol del movimiento estático, y al hombre le transmite energía en todos los aspectos motrices. Podemos considerarlo el árbol de la armonía.  Combate la depresión y activa el cerebro.

Por la perennidad de sus hojas y la incorruptibilidad de su resina se le ha considerado símbolo de la inmortalidad.  

Esta considerado un árbol de alto valor paisajístico y ornamental por la belleza de su porte. No es raro que en las copas de algunos ejemplares de gran tamaño construyan sus nidos aves como el águila imperial, el buitre negro y las cigüeñas negra y blanca

Se ha utilizado en trabajos de estabilización de dunas y arenales. Son bien conocidos los magníficos resultados de su empleo en la duna de Guardamar de Segura (Alicante) que amenazó con sepultar el pueblo. o en Barbate (Cádiz), hoy convertido en parque natural

Resultaron célebres, por los relatos de escritores latinos, los Pinos Piñoneros de la vía Appia, que enlazaba Roma con la Italia Meridional.

Dunas - Guardamar del Segura (Alicante)

A inicios del siglo XX las dunas amenazaban con sepultar el pueblo de Guardamar del Segura (Alicante). Para evitarlo, el ingeniero Francisco Mira i Botella se puso al frente de un equipo que, durante casi 30 años, trabajó para crear una barrera natural para la arena: la pinada de Guardamar del Segura, un espacio natural sin igual en el Levante español. Vídeo realizado con fotografías tomadas en 2005, 2006, 2007 y 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario