domingo, 26 de febrero de 2012

Lentisico / Pistacia lentiscus L.

Familia:  Anacardiácea 

Arbusto  o árbol siempre verde, glabro, muy ramificado, de 1 – 4 m de altura.
Ramas erectas, corteza parda y escamosa. Ramas jóvenes rojizas 
Hojas compuestas, persistentes y coriáceas, con peciolos de 1-3 cm de largo, paripinnadas, con 4-8 foliolos, lanceolados, ovados estrechos, coriáceos, glabros, color verde oscuro por el haz, verde claro por el envés y bordes enteros. 
Flores unisexuales, muy pequeñas, amarillas a rojo oscuro, pedunculadas formando una especie de racimos laterales. Planta dioica, con flores masculinas y femeninas. 
Época de floración:  Abril   -  Junio 
Fruto: Drupa esférica, primero roja y luego negra, de 3-4 mm de diámetro. 
Hábitat:  Muy común en la zona mediterránea. Vive tanto en el interior de los encinares como en los matorrales producto de su degradación. Prefiere suelos calcáreos, secos, pedregosos, lugares calurosos. Si se corta revive desde la cepa, tiene un gran valor ecológico por la gran cantidad de especies que le acompañan, romeros, acebuches, diversos espinos, ,jaras, mirtos, palmitos, cornicabras, incluso majuelos y  brezos, y el refugio que representa para una diversidad de animales.  
Es una de las plantas esclerófilas típicas de la garriga y la maquia mediterránea. 
El lentisco puede alcanzar porte arbóreo (no en la Península) y es entonces cuando se le practican incisiones en el tronco para obtener una resina aromática muy empleada como masticatorio (el mastique o almaciga) que fortalece las encías y blanquea los dientes. También la usan en vidriería y se usa en la industria de barnices y en odontología para preparar cementos dentarios. 
En Medio Oriente se destila para conseguir una bebida estimulante. 
De los frutos secos se obtiene un aceite comestible pero que se usa sobre todo en el alumbrado. En algunos paises se considera afrodisiaco

Su madera es de excelente calidad, dura y de color blanco rosáceo, adecuada para trabajos de tornería y obtener un buen carbón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario